Aníbal Fernández sobre la actuación mapuche: «No es terrorismo eso»

Durante la mañana de hoy lunes, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, mantuvo diálogo con Eduardo Feinmann en el programa de radio Alguien tiene que decirlo, emitido por Radio Rivadavia.

En dicha entrevista, el funcionario brindó su punto de vista respecto a la situación de conflicto que se está viviendo en el sur del país y que tiene como protagonistas a Jones Huala y su Agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Fernández explicó que hay que diferenciar al pueblo originario mapuche de lo que son los «oportunistas», que actúan encubiertos y exclusivamente en beneficio propio: «El INADI recibe millones de denuncias por discriminación al respecto».

«Una cosa es el pueblo mapuche, y otra cosa son un grupo de señores que se arrogan derechos que no tienen y quieren sacar ventaja de esta situación haciendo los desmanes que hemos visto. No es una forma de reivindicar un derecho el prender fuego un bien público. Eso es un delito común, que hay que investigarlo, llevar a los culpables a la justicia y condenarlos».

no es terrorismo. La calificación tiene que salir de un juez y un juez jamás diría que esto es un gesto de terrorismo, porque terrorismo es otra cosa.

Aníbal Fernández.

Cuestionado respecto a por qué no proceden a buscar a los culpables de tales delitos, Aníbal contestó: «No los vamos a buscar. Hay que investigarlos y encontrarlos. Quédese tranquilo que no nos tiembla la mano, estamos todos en sintonía de que es un delito común y que lo deben trabajar las fuerzas de Río Negro; ayudaremos en lo que podamos».

Finalmente, ante el cuestionamiento de por qué no considera la actuación mapuche como un acto de terroristas, indicó: «No es terrorismo eso. La calificación tiene que salir de un juez y un juez jamás dirá que esto es un gesto de terrorismo, porque terrorismo es otra cosa. Y, por suerte, la Argentina lo superó hace muchos años».

«Nuestra instrucción es patrullar, que es lo que acordamos con el Gobierno, y nuestra gente habla permanentemente con la policía de Río Negro que seguramente está investigando lo sucedido tratando de encontrar a los responsables y nosotros actuaremos en consecuencia, con las instrucciones que nos impartan», concluyó.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,615SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 3 =