Argentina cae de mercado «emergente» a «stand-alone»

MSCI (Morgan Stanley Capital International) elabora un índice que categoriza a los mercados bajo cuatro tipos de categorías: mercados desarrollados, emergentes, frontera, e independientes o «stand-alone». Argentina estaba categorizada como mercado emergente, y existían estimaciones del sector financiero que posiblemente cayera a la categoría de frontera.  

En su última Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado Argentina fue clasificada como «stand-alone», lo que es un escalón por debajo al estimado. Dentro de esta categoría están también Jamaica, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabue, Palestina, entre otros. 

Las expectativas para pertenecer a la categoría frontera podrían haber sido positivas ya que permiten acceder a mejores condiciones de financiación. El término comúnmente utilizado es «pasar de ser cola de león a cabeza de ratón». Pero el resultado fue más fuerte de lo esperado, esto representa un golpe fuerte para los mercados locales, y podría también dificultar las condiciones de financiamiento por encontrarse en la última categoría. 

Desde 2009 hasta el año 2018 Argentina era considerado un país frontera, luego ascendió a la categoría emergente. En junio del año pasado MSCI había advertido que Argentina podría bajar de categoría si persistía el control de capitales y el deterioro en la accesibilidad al mercado impuestas desde 2019.

El director de MSCI explicó en un comunicado  «Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capitales en el mercado de equity de Argentina»…»La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes»

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,305SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

58 − 52 =