Aumenta un 150% el trámite para obtener el pasaporte

Desde el Ministerio del Interior se confirmó que el trámite para solicitar el pasaporte sufrió una actualización en su valor, el mismo pasará de $1.600 a $4.000 para el trámite regular, lo que equivale a un 150% de incremento. Por su parte, el valor del trámite para obtener el pasaporte al instante es de $25.000.

La medida se dio a conocer el pasado viernes a través de la Disposición 903 publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dejó sin efecto los valores establecidos en la Resolución 2.436 de 2011, y las Disposiciones N° 2352 de 2017 y N° 3.377 de julio del 2018.

¿Cómo queda la tabla actual de valores?

El cuadro tomado de la resolución oficial publicada en el Boletín Oficial.
  1. Pasaporte regular: $4.000.
  2. Pasaporte exprés: $7.500.
  3. Pasaporte inmediato: $25.000.
  4. Pasaporte excepcional extranjeros: $8.000.
  5. Documento de viajes apátridas: $4.000.
  6. Documento de viaje para refugiados: $4.000.

Recordamos que el pasaporte regular tarda hasta 30 días hábiles en llegar al domicilio declarado. El exprés tiene un plazo de 48 a 96 horas hábiles, mientras que el pasaporte al instante tarda de 2 a 6 horas para su obtención.

El trámite puede realizarse en las distintas oficinas del Renaper, en los registros civiles o en centros comerciales, shoppings, terminales portuarias y fluviales.

¿Qué necesito para tramitar el pasaporte?

Si sos mayor de 18 años (inclusive), necesitas:

  1. DNI vigente.
  2. Pasaporte anterior. (De ser el caso. Es recomendable pero no obligatorio).
  3. Certificado médico: Cuando corresponda acreditar algún impedimento, excepción o alteración relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella, firma, otro).
  4. En caso de personas incapaces:
    1. Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
    2. DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
    3. Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriormente mencionado se suman:

  1. Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida: Certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
  2. Permiso para tramitar Pasaporte sin la presencia de tus padres o madres con certificación de la autoridad competente (juez o escribano). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  3. Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  4. Si sos menor no emancipado: Acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de dicha representación legal.
  5. En caso de necesitar acreditación del representante legal:
    1. Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
    2. Si el menor se encuentra en su hogar: Autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
    3. Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

El pasaporte argentino vence a los 10 años desde su fecha de emisión para mayores de 18 años y a los 5 años desde su fecha de emisión para menores de 18 años. Todos los pasaportes ya emitidos serán validos hasta su fecha de vencimiento.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

32 − = 27