Ausencia de diputados y papelón del PRO

En la sesión anterior del Congreso, donde se rechazó el Presupuesto 2022, la oposición logró convocar a una sesión especial para el día de ayer, en la cual se debía tratar la elevación del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

El plan de Juntos por el Cambio, era aprobar el proyecto del Senado tal cuál estaba, con el incremento del piso del impuesto de $2 a $6 millones y de $18 a $30 millones para los inmuebles habitados, sin ningún otro aumento impositivo. En definitiva, tal como lo envió en su momento Carlos Caserio, del Frente de Todos, y que ya contaba con media sanción.

Si bien se logró subir el mínimo no imponible en bienes personales, el kirchnerismo logró modificar las alícuotas.

Finalmente, Juntos por el Cambio logró aprobar el aumento del monto mínimo, pero no pudo evitar lo que ocurrió posteriormente. Con el apoyo de los 4 diputados del Frente de Izquierda, los 5 de Provincias Unidas y dos ausencias del PRO, el kirchnerismo aprobó un artículo que agrega las siguientes subas de alícuotas:

  1. Patrimonios de más de $100 millones, sube de 1.25 a 1.5%.
  2. Patrimonio de más de $300 millones, sube a 1.75%.
  3. Mantiene el máximo de 2.5%, para bienes en el exterior.

Quienes faltaron a la sesión fueron la diputada Camila Crescimbeni, por dar positivo de Covid, y Álvaro González, porque estaba de viaje. La diputada de Evolución -UCR-, Gabriela Brouwer de Koning, también se ausentó por estar de viaje, pero ella sí había avisado de su ausencia previamente.

La votación para aprobar este artículo fue enormemente cerrada, 127 votos positivos y 126 negativos. De haber estado presente los diputados ausentes, habrían podido rechazar este artículo.

Ahora el proyecto irá nuevamente a la Cámara Alta, donde se espera que sea aprobado y termine convirtiéndose en ley.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,339SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 63 = 67