¿Cae el desempleo en Argentina?

El día de ayer, el INDEC reveló el informe sobre el estado del mercado laboral en el primer trimestre de este mismo año. Este muestra que el desempleo es del 10,2%

La desocupación abierta en el primer trimestre de este 2021 fue del 10,2%, lo cual significa una “mejora” de 0,2% respecto al primer trimestre del 2020 (10,4%) y del 0,8% respecto al cuarto trimestre del 2020 (11%).

Otros datos importantes; La tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– alcanzó el 46,3% y la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,6%.

En términos de desempleo los datos del primer trimestre de este año son mejores que todos los datos del 2020, sin embargo esto a duras penas puede considerarse algo “bueno” porque la diferencia es del 0,2% y esta puede ser más estadística que real.

Muchos caen en ver al famoso “rebote del gato muerto” como algo positivo, pero cuando comparamos cualquier dato con otro horriblemente malo, tendemos a ver esa “mejora” por más mínima que sea como algo bueno, sin embargo algo “muy malo” no pasa a ser “bueno” por un 0,2%.

Las expectativas a futuro tampoco permiten ser demasiado optimista, ya que las causas subyacentes a los problemas económicos argentinos no desaparecerán con el cov*d. Tampoco hay ningún indicio de que haya una intención real de arreglar aquellos problemas eternos que precedieron por mucho a la pandemia, que todavía nos acompañan y que probablemente nos acompañen en el futuro.

¿Qué opinas sobre los datos de empleo? ¿Son positivos?

Jacques Kraemer
Estudiante de economía // Escritor de LHDA

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 5 =