Crónica de lo acontecido en el Gobierno.

Para sorpresa de pocos, los últimos dos días de la semana han sido increíblemente agitados dentro de las esferas del gobierno nacional. La información es poca y las versiones acerca de los hechos que se suceden, así como sus efectos y derivaciones, son muchas e increíblemente confusas, la incertidumbre es grande.

Por todo esto, haremos aquí una pequeña recopilación de los acontecimientos, a fin de aclarar -en la medida de lo posible-, todo lo que pasa.

Tras los resultados del fin de semana, el día martes se concretó una reunión entre el Presidente de la Nación y la Vicepresidente, para ponerse de acuerdo respecto a cuál sería el camino a seguir por parte del gobierno nacional de cara a las elecciones de medio término del 14 de noviembre.

Cristina exigió cambios inmediatos, entre ellos la salida de Guzmán, titular de la cartera de economía. Alberto se negó e insistió con la idea de hacer cambios después de las elecciones de noviembre. El Presidente entiende que toda la coalición perdió, y que la responsabilidad política es de todos, por ende, no quiere pagar solo el precio de la derrota electoral.

Tras este desencuentro, al día siguiente -15 de septiembre-, y tras finalizar un acto en el cuál Alberto mostró su apoyo al ministro Guzmán, se dio a conocer la carta en la cual Eduardo «Wado» De Pedro, Ministro del Interior, ponía a disposición del Presidente su renuncia. Posteriormente a De Pedro, siguió una catarata de renuncias dentro del gabinete nacional.

Finalmente, tras permanecer todo un día en silencio, el día de hoy el Presidente Alberto Fernández se expresó respecto a toda esta problemática dentro de la coalición oficialista. Primero escribiendo en twitter:

Luego, mediante una nota en Página 12, donde se contradice sobre hacer cambios en el gabinete y cuenta su opinión acerca de las renuncias: «Lo charlamos, acordamos nombres. Eso sigue en pie. No entiendo para qué se apuraron», dijo.

«Algunos me planteaban que lo raje a Wado, que es buen ministro. ¿Y cómo me voy a desprender de Fernanda Raverta (ANSES), una funcionaria super laburadora y eficiente?. Es incomprensible, además ¿Qué sentido tiene que renuncie el titular de Aerolíneas Argentinas? Sino el pressing», aclaró, además confirmó que Cristina no le pidió la renuncia de Guzmán.

Entre tanto, el día de hoy circuló una versión periodística que sostenía que el Presidente finalmente había aceptado la renuncia del Ministro del Interior. Ante esto, desde la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra salió a desmentir esta versión: «El Presidente no ha aceptado ninguna renuncia», afirmó.

Por ahora, esto es lo que se sabe, pero la información varía minuto a minuto, seguiremos informando.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,706SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte
Artículo anteriorSe presentó el presupuesto 2022
Artículo siguiente¿Qué pasó ayer?

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 46 = 48