Denuncian a Sergio Berni por contratar un ejército de trolls

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue denunciado por un grupo de jóvenes que aseguran haber sido contratados para manejar cuentas con identidades falsas de Instagram, Facebook y Twitter con el propósito de enaltecer la figura del actual ministro en redes sociales.

Cabe recordar que Berni habría señalado en varias ocasiones su interés por posicionarse como futuro candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires e incluso sueña con llegar a la presidencia. Por este motivo es que estaría buscando poner en alza su imagen a través de las redes sociales, sumado a su conocido proyecto “Fuerza Buenos Aires”.

Los jóvenes provenientes de La Plata pagados con dinero del Estado, señalaron que fueron contratados para comenzar a trabajar como trolls a partir del 2 de abril del año pasado. Además, su principal tarea era crear cuentas falsas para subir contenido y, a su vez, hacer comentarios en apoyo al actual ministro en diversas noticias relacionadas con lo que respecta al ámbito de seguridad de la provincia.

Según lo detallado por los denunciantes, en total eran 40 personas que se encontraban distribuidos en dos turnos: mañana y tarde. Los mismos realizaban las tareas para las que fueron contratados desde una oficina que se montó específicamente para el ejército de trolls del ministerio.

La denunciante Valentina Burón detalló que tenían que apoyar a las noticias que salían con comentarios como “vamos Berni”, “sos el camino de la provincia”, “vos sos mi gobernador”. Sin embargo, los jóvenes también debían hacer otro tipo de trabajos como monitorear los comentarios provenientes de usuarios reales para así identificar el perfil político con el cual estaban identificados. Los datos eran transcriptos a una planilla que luego era elevada a sus superiores.

Además, les habían prometido un pago de alrededor de $40 mil mensuales que, como era de esperarse, no fue cumplido. Por esta misma razón es que 16 jóvenes decidieron comenzar una demanda laboral contra el actual ministro de seguridad.

A fines del año pasado Facebook logró detectar al menos mil cuentas pertenecientes a identidades falsas provenientes de Argentina, dándolas de baja posteriormente. Cabe destacar que este accionar constituye el delito de falsificación de identidad.

Contratación de Sergio Berni para difusión en redes sociales.

Sin embargo, este no fue el único gasto que hizo Berni para poder posicionar su imagen. Al parecer habría contratado a la productora Jabalí in Action para realizar una serie de spots. Se estima que en total se gastaron $12 millones que salieron de fondos del Estado. La contratación de esta productora incluía la realización de spots publicitarios, filmación, producción y actos institucionales que serían grabados con cámaras HD, drones, cámaras osmostik y visión nocturna e incluso dos cámaras GoPro. Además, la filmación debía incluir locución, una banda musical de fondo y placas.

Aun así, también se agregó un tercer gasto de $3.300.000 millones con la empresa Comunicaciones Sudamericana SA. El mismo se habría realizado con el fin de disponer de publicidad y difusión en redes.

Lautaro Valentini
Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Redactor en LHDA

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