«En Argentina no hay futuro» destacó Financial Times

El medio británico Financial Times publicó el día de hoy un artículo en el cual repasa el escenario económico y social del país, a sólo días de realizarse los comicios legislativos del próximo domingo. En el mismo, destacan la opinión de una pensionada de 62 años de Buenos Aires, la cuál indicó: «No hay futuro en la Argentina, para aquellos como yo que quieren jubilarse y no hay futuro para los más jóvenes».

El escrito, firmado por los periodistas Lucinda Elliot y Michael Stott, afirma a base de encuestas que «una economía que se desmorona y una inflación vertiginosa avivan el descontento que amenaza al partido que gobierna en las elecciones». En ese marco, reconoce la posibilidad de que el peronismo pierda la mayoría que posee en el Senado.

Además enumera que en septiembre la inflación interanual fue del 52.5%, «una de las más altas del mundo y los economistas temen que aumente más en el próximo año». También menciona la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en medio de la cuarentena que «enfureció a los argentinos».

«Fernández impuso una de las cuarentenas más largas de América Latina, que aplastó la economía pero no logró evitar una cifra de muertos casi tan grave como la de Brasil«, sentenciaron.

Javier Milei es una de las figuras «más radicales» de la política argentina actual, según Financial Times.

En ese mismo apartado, indicaron que el Gobierno aumentó los pagos de asistencia social con la impresión de dinero del Banco Central y congeló los precios de 1.400 productos para el hogar hasta enero, incluidos licor, vermú y comida para gatos», todo esto con el fin de conseguir más votantes.

Por otro lado, se menciona la aparición y el crecimiento de políticos «más radicales», como Javier Milei, de quien consideran que plantea «una plataforma libertaria que incluye la abolición del Banco Central, el amor libre y la oposición al aborto».

Señala el artículo que una derrota contundente del oficialismo «podría parecer una buena noticia para los inversores, que están deseosos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y acuerde con el FMI para reestructurar la deuda».

Sostiene el medio británico que una derrota del partido peronista podría significar a corto plazo «un giro hacia políticas más populistas».

Respecto a la relación del país con el FMI, aseguró Financial Times que «las esperanzas de un acuerdo rápido se han evaporado a medida que los peronistas endurecieron su postura negociadora», la cual se ve reflejada -sostienen-, en la brecha existente entre el dólar oficial y la cotización libre: «Los inversores se han asustado y el dólar en el mercado negro se cotiza a casi el doble de la tasa oficial a medida que crecen los temores de una devaluación, algo que el ministro Martín Guzmán, insistió en que no sucederá».

Por último, cierra esta sección con una referencia a una frase del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: «La única forma de arreglar la economía argentina es tener un plan acordado por consenso y aprobado con una base de apoyo mucho más amplia», destacó el medio británico.

Pese a lo anteriormente mencionado, se advierte que un mal resultado del partido peronista «no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023», por el contrario, sostienen que «a corto plazo, podría provocar un giro hacia políticas más populistas».

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,603SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 38 = 40