Facundo Jones Huala esta prófugo de la Justicia

Facundo Jones Huala, líder de la organización social Resistencia Ancestral Mapuche, actualmente se encuentra prófugo de la justicia chilena, según informó el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

Huala recientemente había sido liberado de forma condicional, tras haber sido sentenciado a 9 años de prisión por haber quemado una propiedad en 2013 y por poseer un arma de fuego elaborada de forma artesanal, con la cual habría amenazado a una familia. La condena la cumplía desde diciembre de 2018 y tres meses antes fue extraditado de Argentina hacia Chile por la causa del incendio en Pisu Pisue en Río Bueno.

Se sabe que posteriormente a la apelación que llevó a su libertad condicional, el líder de RAM comenzó algunos trámites para volver a la Argentina, las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez indicaron que en libertad condicional, Jones Huala tendría apoyo de una autoridad mapuche y una serie de personas intermedias que lo ayudarían a “reinsertarse en la sociedad” bajo evaluaciones psicofísicas y continuando su educación.

Desde su liberación, aseguraron que iba a residir en la comunidad mapuche de Temuco debido a que debía presentarse regularmente ante la Justicia para certificar su domicilio, tal como estaba establecido en el documento por el que logró la libertad condicional. Jones Huala no se presentó, por lo que su libertad condicional acaba de ser revocada, pero todavía no hay rastros de su paradero.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

25 + = 26