Flexibilizarán el cepo a la carne

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la nación, anunció ayer que el Gobierno Nacional iniciará una apertura gradual del cepo a las exportaciones de carne, tras los numerosos reclamos de las diferentes entidades de la actividad. Los productores de cría y tamberos podrán vender al exterior la vaca manufacturera con principal destino a China.

«Sobre la resolución de la carne con destino a China se definió luego de los reclamos que hicieron las entidades abrir las exportaciones a partir del día lunes y resolver los problemas que los gobernadores nos plantearon», indicó Domínguez.

La noticia se conoció tras finalizar la reunión presencial del ministro con los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica, de CONINAGRO; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Jorge Chemes, de Confederación Rural Argentina (CRA).

También estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, y cuatro gobernadores: Omar Perotti, de Santa Fe, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde La Pampa, Sergio Zioliotto y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En la reunión, los representantes de la mesa de enlace y del Gobierno.

Si bien la expectativa de los dirigentes del agro era de lograr una apertura total, la principal novedad sería la libre exportación de la vaca de conserva y manufacturera. de categorías D y E, que se destina principalmente a China y que no se consume en el mercado interno.

Además, el ministro Domínguez se comprometió en lograr una modificación de la Resolución 7018 del Banco Central, que prohíbe el acceso al crédito subsidiado para casi 32.500 productores con acopio de cereales en sus campos superiores al 5%.

Vale recordar que actualmente está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objeto de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, excepto cuotas arancelarias con EE. UU, Europa e Israel.

Este cepo, de acuerdo a la Resolución 408 rige hasta el 31 de octubre y el Ministro adelantó que «las reglas de juego» continuarán hasta fin de año, por lo que se entiende se prorrogará hasta el 31 de diciembre.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

63 − = 58