El Gobierno Nacional anunció este viernes la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes.
El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra, entre otros representantes políticos del sector, incluyendo trabajadores del rubro automotriz y dirigentes de SMATA y UOM.
Las alicuotas continuarán vigentes durante el 2022, pero sólo pagarán montos respecto a las exportaciones facturadas en 2020. Luego de esto, dejarán de tributar derechos de exportación.
En el anuncio, declaró Guzmán: «Es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo […] Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo».