Guzmán reclama impuesto universal del 25% al G7

Martin Guzmán, el ministro de economía argentino, planteó que el gravamen universal del 15% para las empresas multinacionales, que el G7 está discutiendo, es muy bajo y pidió uno de 21% hasta 25%.

“Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, alcanzaron a principios de junio un acuerdo preliminar para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones” informa infobae.

¿Qué tenia que decir Guzmán?

Guzmán participó este lunes de un seminario de países emergentes organizado por el G24, en esta la discusión central fue el impuesto global puesto en escena por el G7. Sobre este impuesto del 15% Guzmán dijo que “se queda corta con lo que el mundo necesita para resolver sus problemas de deterioro de las condiciones de desarrollo humano y ambientales” agregó que “primero, el 15% de alícuota es muy bajo” y que la alícuota “tiene que ser más alta, de no menos de 21% y sería mejor un 25% por ciento. Esperamos mantener este debate porque es el momento indicado”.

El 14 de junio Bloomberg compartía que un impuesto corporativo mínimo global generaría alrededor de US$150.000 millones en ingresos adicionales para Gobiernos de todo el mundo. En esta línea el ministro Guzmán dijo que “Hay un riesgo sustancial de que los países en desarrollo no tengan nada en términos de ingresos fiscales extra”. 

Este último punto de Guzman es el más importante, el impuesto global en principio beneficiaría a la argentina de dos formas; 

Primero, si la media impositiva mundial aumenta, Argentina podría reducir la brecha impositiva que hace a nuestro país muy poco atractivo para invertir y producir. 

Segundo; también espera Guzman que si los países del G7, que son los mayores prestamistas internacionales, tienen más ingresos fiscales podrían aumentar o mejorar sus transferencias a países en desarrollo y subdesarrollados. 

¿Qué te parece esta medida global? ¿Qué opinas de un impuesto universal?

Jacques Kraemer
Estudiante de economía // Escritor de LHDA

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,520SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 88 = 96