Habrá segunda vuelta en Chile

Con el 100% de las mesas escrutadas, se impuso el abogado José Antonio Kast con un 27.91%, mientras que el candidato Gabriel Boric, del Frente Amplio de izquierda logró el 25.83% de los votos.

Con estos resultados habrá una segunda vuelta electoral en Chile el próximo 19 de diciembre, la cual enfrentará únicamente a Kast contra Boric. Esta es la primera vez desde el año 1990, que los partidos tradicionales tanto de centro-derecha como de centro-izquierda no pasan a la segunda vuelta en las elecciones.

El candidato de derecha José Antonio Kast, se impuso en la primera vuelta con un 27.91% de los votos.

Sin duda alguna, la sorpresa de estas elecciones es el resultado obtenido por el economista Franco Parisi, que actualmente reside en Estados Unidos y quien ni siquiera viajó a Chile para vivir la jornada democrática.

Parisi acumuló el 12.80% de los votos, desplazando al cuarto lugar en una muy cerrada contienda, al candidato oficialista Sebastián Sichel, quien consiguió obtener el 12.79% del electorado.

Quinta se ubicó la candidata de centro-izquierda, Yasna Provoste Campillay con un 11.61% de votos. Por debajo de ella se encuentran Marco Enriquez Ominami (7.61%) y Eduardo Artes (1.47%).

«Este es un triunfo de todo Chile», dijo Kast, quien aseguró que el futuro va a ser mejor tras el ballotage: «Vamos a elegir entre libertad y comunismo», advirtió. Y agregó: «No queremos ir en la ruta de Cuba y Venezuela», según Infobae.

«Quiero agradecer a cada chileno y chilena que hoy confió en nosotros, no lo vamos a defraudar, vamos a seguir caminando, vamos a recuperar la paz, el orden y el progreso», prometió Kast desde su comando de campaña.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,603SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − = 13