Impulsan un proyecto para dividir la provincia de Buenos Aires

Un proyecto presentado por el ex senador Esteban Bullrich propone dividir Buenos Aires en cinco provincias diferentes. La iniciativa fue exhibida en su nuevo libro “Una nueva Buenos Aires” que escribió junto al profesor y abogado Enrique Morad y el economista Jorge Molina.

En un principio la idea sería dividir en dos partes al conurbano y fraccionar a La Matanza en dos municipios, teniendo en cuenta que este último es el partido más poblado del país. De esta manera, quedaría una provincia llamada Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás, Buenos Aires del Sur con capital en Bahía Blanca, otra provincia de Buenos Aires Atlántica teniendo como capital a Mar del Plata y por último la provincia de Luján y La Plata.

La división de Buenos Aires según el proyecto de Esteban Bullrich.

A partir de la división, la provincia más poblada sería la provincia del Río de La Plata con alrededor de 6,5 millones de habitantes. La misma tendrá su capital en La plata y estará conformada por los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen. Además, tomaría parte de La Matanza del norte, conformada por Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, entre otros municipios. Otra de las provincias sería Luján, la cual quedaría conformada por los municipios de Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz.

La zona atlántica de Buenos Aires también será otra provincia y teniendo la capital en Mar del Plata estará conformada por La Costa, Chascomús, Balcarce, General Alvarado, Villa Gesell, Saladillo, Pinamar, Dolores, Mar Chiquita, Las Flores, Monte, Ayacucho, General Madariaga, Magdalena, General Belgrano, Rauch, General Paz, General Alvear, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Castelli, Lezama, General Lavalle, Pila, General Guido y Tordillo.

Luego, por un lado estaría Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás incluyendo a los municipios de Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General  y Viamonte. También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino.

Por otro lado, estará Buenos Aires del Sur conformada por Tandil, Olavarría, Necochea, Azul, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Coronel Suárez, Bolívar, Villarino, Carmen de Patagones, Carlos Casares, Coronel Pringles, Saavedra, Benito Juárez, Lobería, Daireaux y Adolfo Alsina. De esta manera se transformaría en la decimo primera provincia más poblada del país al tener alrededor de 1,3 millones de habitantes.

Según el ex senador nacional, la pobreza en la provincia de Buenos Aires está creciendo cada vez más por lo que es importante resolver los problemas de gobernabilidad de la provincia. Además sostuvo que “así se logrará una gobernanza más eficiente para los bonaerenses, con un necesario y reforzado espíritu de servicio público, orientado al bien común, con transparencia, austeridad, flexibilidad y decisiones enfocadas y orientadas a los resultados».

Cabe destacar que tal como lo dice el artículo 54 de la Constitución Nacional, “el senado se compondrá de tres senadores por cada provincia”. Por lo tanto, en caso de que se aprobara el proyecto, el senado podría sufrir algunos cambios debido a que cada una de las nuevas provincias también deberá tener sus representantes. De esta forma se pasaría de 72 a 84 senadores.

Sin embargo, Esteban Bullrich planteó que a partir de la implementación de este proyecto presentado unos días antes a su renuncia, no va a incrementar los puestos y por ende el gasto público, más allá de que la Constitución establezca lo contrario. Además, mencionó que la provincia de Buenos Aires tal como se encuentra actualmente es un territorio “ingobernable” debido a su gran amplitud y cantidad de población que posee.

Además, la iniciativa ya cuenta con apoyo de varios dirigentes políticos como Federico Pinedo, quien fue el moderador de la presentación del proyecto. Otros políticos que también se sumaron fueron el ministro de gobierno porteño Jorge Macri, el senador Martín Lousteau, y uno de los dirigentes pertenecientes al oficialismo, Fernando “Chino” Navarro. Aun así, uno de los primeros en oponerse al proyecto fue José Luis Espert quien señaló que «no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere abrir la economía y el comercio». además, agregó que esta medida no haría más que «acrecentar el gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable».

Lautaro Valentini
Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Redactor en LHDA

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,317SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 5 =