Juan Bautista Alberdi: la historia de un amante de la libertad.

Hoy, 19 de junio, se cumplen 137 años del fallecimiento del escritor Juan Bautista Alberdi, que inspiró con su libro Bases la Constitución Argentina de 1853. Muerto en 1884, a sus 73 años, pasó gran parte de su vida en el extranjero por decisión propia, en un afán de hacer de diplómata para la Confederación.

Es poco sabido que ejerció de Diputado en el período 1878 -1882, si bien no fue electo de forma democrática, y por su salud deteriorada no frecuentó las sesiones. Fue representante de la confederación por 20 años antes de ello, y por dicho motivo conoció múltiples figuras como la Reina Victoria, el presidente estadounidense Franklin Pierce y el emperador francés Napoleón III.

En su conocido libro Bases analiza las Cartas Magnas de distintos países americanos, entre ellas la californiana, que idealiza, y aprovecha el espacio para hablar de su preferencia por una república presidencialista actuando de punto medio entre monarquía y república. En el texto, escribe su famosa frase “gobernar es poblar”, que incitó a los siguientes presidentes a adoptar un sistema beneficioso para los inmigrantes europeos, si bien él personalmente prefería una inmigración anglosajona. “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” fue publicado tan solo meses antes del inicio de la Convención Constituyente, y cumplió su objetivo de influir en las mismas.

Alberdi tuvo sus inicios en la política en el Salón literario, donde se juntaba con otros escritores, con quienes compartía sus ideas románticas y progresistas, para hablar de política. En suma, Alberdi influenció la patria argentina de grandes maneras, y en el aniversario de su fallecimiento lo celebramos como el gran referente liberal que fue.

Tamara Pandolfi
Estudiante de historia en filoUBA. Redactora y entrevistadora para LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

69 − = 62