Juan Grabois pide Salario Básico Universal

El dirigente social Juan Grabois comenzó activamente a militar por el infame Salario Básico Universal, apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto destinada a trabajadores de bajos ingresos.

¿Cómo es que Grabois argumenta que tal medida se podía pagar? Con un 10% de aumento en retenciones al campo. “No es sacarle nada, es un poquito de lo que ganaron con la guerra”.

Grabois encabezó este miércoles una de las asambleas organizadas por movimientos sociales y gremios estatales en rechazo a las medidas anunciadas el lunes por Silvina Batakis. Allí, se refirió al cese de comercialización y protestas en diferentes rutas del país que llevan adelante los productores agropecuarios.

“El Frente de Todos tiene que recuperar el rumbo del contrato electoral del 2019 que era empezar por los últimos. Si no, será un recuerdo fallido en la historia”, apuntó Grabois, que cuestionó al presidente Alberto Fernández y su particular gestión.
El martes, diputados kirchneristas presentaron un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer el Salario Básico Universal que permita «dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.

Los puntos básicos del proyecto son:

  • Garantizar la protección social universal para todos los trabajadores y trabajadoras bajo todas las formas de trabajo y empleo.
  • Dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo.
  • Desarrollar el sector de la economía popular correctamente registrado, organizado y auditado.
  • Establecer un esquema coherente e integrado de políticas de seguridad social que combine objetivos de ingresos, de trabajo y de educación.
  • Aumentar la autonomía y la libertad de acción individual, así como el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Redistribuir el excedente producido por nuestra sociedad, de forma tal de asegurar un piso de derechos para el conjunto de la población.
  • Garantizar políticas que promuevan la equidad de género.
  • Promover el federalismo a través del impulso a la igualdad de oportunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Reparar desigualdades injustificadas generadas en las retribuciones salariales asignadas por el mercado laboral.
  • Promover el reconocimiento y la adquisición de plenos derechos para las personas que realizan actividades laborales informales y/o enmarcadas en políticas sociales.
  • Reducir sustancialmente la tasa de indigencia en la Argentina.

El SBU es una idea utópica. Su introducción requeriría o bien apartarse de la universalidad (por ejemplo, proporcionar prestaciones sólo a los trabajadores), o bien apartarse de la incondicionalidad (por ejemplo, introducir un criterio de ingresos), o bien reducir el pago a pequeñas cantidades simbólicas. Otras opciones incluyen un aumento radical de los impuestos, o la implementación de la «teoría monetaria moderna» y el lanzamiento de la imprenta.

¨Por último, los partidarios del SBU afirman que aumenta la independencia individual. Promete independencia socioeconómica liberando a los individuos de la tiranía de los burócratas, los jefes, los maridos y los mercados. Con dinero en el bolsillo, el trabajo se convierte en una opción.

Pero hay una paradoja que viene con la promesa de independencia socioeconómica: alguien todavía tiene que pagar el SBU. Así que la dependencia no desaparecería — sólo la gente se volvería más dependiente de Leviatán¨. Arkadiusz Sieroń.


Cabe destacar que, en el marco de las asambleas dictaminadas por los movimientos sociales donde se inició el debate por el SBU, se votó a favor de iniciar un “plan de lucha” el próximo 20 de julio con asambleas y protestas en las calles, detalles a ampliar más adelante.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
62,153SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 17 = 21