El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, procesó al expresidente, Mauricio Macri, en la causa que se lleva adelante por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La resolución fue firmada en la tarde de hoy.
En un fallo de 171 hojas, el juez encontró responsable al ex jefe de Estado de ralizar un seguimiento y ciberpatrullaje sobre un grupo de familiares de los tripulantes del submarino que pedían que se buscara a la embarcación desaparecida en noviembre del año 2017.

Para Bava: «El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente alos protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares», sostuvo el juez en su resolución.
«Desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2017 y finales de 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, su opinión política o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos», describe la imputación.
Además, el juez Bava embargó a Macri por un total de 100 millones de pesos y le volvió a prohibir la salida del país, siendo que se encuentra actualmente en la ciudad de Santiago de Chile, cumpliendo funciones como titular de la Fundación FIFA.
Respecto de la defensa del ex presidente, la misma apelará esta medida ante la Cámara Federal de Mar del Plata.