Marcó del Pont: «La presión tributaria es un mito».

En el día de ayer, en una entrevista radial, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont declaró que el nivel de impuestos en un país no influye en las inversiones privadas.

Al ser consultada por la presión tributaria del país dijo: «Hay mucha mitificación en ese sentido. Es una discusión más bien conceptual. La viabilidad de las empresas acá y en el resto del mundo difícilmente se determina por la carga impositiva, sino por otras cuestiones como rentabilidad, mercado, competencia».

Además indicó que «las inversiones, está demostrado empíricamente, no tienen nada que ver con la carga impositiva. Únicamente en algunos sectores puede ser un dato determinante. Cuando uno mira información internacional sobre la presión tributaria en Argentina se caen esos mitos de que es el país con más impuestos del mundo. Nos encontramos con datos de la OCDE que dicen que estamos debajo de Brasil».

Para la titular de AFIP, reducir impuestos no incentiva a la inversión privada.

Del Pont defendió su tarea en AFIP mencionando que se desarmó la política tributaria llevada adelante durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, la cual era considerada «regresiva». Dijo que las medidas tributarias tomadas en su gestión tienen «una lógica progresiva» y defendió la reforma al impuesto a las ganancias de las empresas. Por último, mencionó que las empresas pequeñas y medianas cuentan con una gran variedad de regímenes especiales que le permiten alivianar sus obligaciones tributarias.

Vale recordar que hace una semana atrás la funcionaria había mencionado que «reducir impuestos no sirve para estimular la inversión» y añadió que «no hay lugar para el ajuste fiscal».

En contraposición a las declaracinoes de la funcionaria, en junio de este año el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad de Argentina y Latinoamérica (IEESRAL), informó usando datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que la Argentina es líder con el 106,3% de presión fiscal para las empresas. Además informaron que con más de 145 impuestos en el país, por cada 1 hora de trabajo, el Estado se lleva 35′ de impuestos.

¿Te parece mito la presión fiscal? ¿Qué opinás?

Dejanos tus comentarios.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,339SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =