Tras conocerse la decisión de Uruguay de abrirse a negociar acuerdos comerciales por cuenta propia, sumado a las intenciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro de abrirse a las importaciones, el presidente argentino dejó en claro su postura, en el acto de traspaso de mando de la presidencia rotativa del Mercosur.
«El mundo está tendiendo a fortalecer las cadenas de valor regionales», dijo Fernández. Además solicitó «pleno compromiso» de los países miembros para mantener la «unidad en la diversidad» y reclamó más «diálogo y solidaridad».
Además sostuvo: «Nuestra postura es clara, y es negociar con terceros países o bloques siguiendo la regla del consenso». Posteriormente pidió «respeto a la ley», «honrar los pactos» y habló de «no cortarse solos».

Por su parte Bolsonaro, quien ahora preside el Mercosur, al hacer uso de la palabra dijo:
«Nuestro país no se apega a visiones arcaicas que llevan a consolidar el escepticisno y la duda sobre el potencial dinamizador del Mercosur» y reiteró que «Brasil no va a parar los esfuerzos para modernizar su enocomía y su sociedad».
Por lo pronto, es incierto el rumbo que va a tomar el Mercosur en cuanto a lo económico, en lo político, la discusión está servida.
¿Qué opinas de las declaraciones de los presidentes? ¿Coincidís con alguno de ellos?
Dejanos tu comentario.