En la tarde de ayer se desató un conflicto inesperado en la provincia de Río Negro. El episodio ocurrió cuando dos hombres de civil, estando armados, ingresaron y efectuaron disparos contra quienes habitan en el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, ubicado en Cuesta del Ternero, entre las ciudades de Bariloche y El Bolsón.
Como resultado de estas acciones se contabilizaron un muerto, debido a que recibió un disparo en el tórax, y un joven de aproximadamente 21 años, que resultó herido y fue trasladado en estado delicado al Hospital de Bariloche.

Dado que la zona se encuentra enmarcada en un fuerte conflicto por la toma de tierras, los referentes mapuches de la región acusaron a la policía de Río Negro como responsables del ataque. Sin embargo, fue el propio gobierno provincial quien descartó esa hipótesis mediante la emisión de un comunicado.
Debido a lo ocurrido, a modo de protesta, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu, decidieron cortar la Ruta 40, a la altura de la localidad de Villa Mascardi, ubicada a 35 km de la ciudad de Bariloche.
No conformes con esta medida, quienes realizaron el corte comenzaron a atacar con piedras a los automovilistas que pasaban por la zona. Además, medios locales indicaron que colocaron cubiertas sobre la cinta asfáltica para cortar el paso vehicular.

Pese a lo comentado anteriormente, estos no fueron los únicos disturbios ocasionados por las protestas. Los integrantes de la comunidad mapuche hicieron extensivo su reclamo por el esclarecimiento del hecho en Cuesta del ternero, a la ciudad de El Bolsón.
Según indica el medio RíoNegro.com, los reclamos se extendieron hasta cerca de la 1:30 de la madrugada de este lunes. Las manifestaciones se produjeron frente al edificio municipal, frente al hospital y la fiscalía. También hubo ataques tanto a locales comerciales como a vehículos y quemas de neumáticos en calles céntricas de la ciudad.
A continuación, unas imágenes de lo acontecido.

