Patricia Bullrich en exclusiva con LHDA NOTICIAS: «Voy a ser presidenta»

La actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dialogó con LHDA NOTICIAS acerca de la actualidad política del país, la economía nacional, las posibilidades de la oposición de cara a las elecciones del año próximo y sus expectativas respecto a las mismas.

Identificada con el ala de ‘Los Halcones’, dentro de Juntos por el Cambio, reconocida por su trabajo como ministra de Seguridad durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y cercana al diputado liberal, Javier Milei, Bullrich es una de las figuras más importantes en la actualidad política argentina.

  • Hace unos días se te vio junto a Alfredo Cornejo y, desde entonces, se habla mucho de la posibilidad de que te acompañe en una eventual fórmula presidencial. ¿Es posible?

P.B.: «Con Alfredo venimos trabajando desde hace un tiempo largo. Recorrimos muchísimo el país y me une a él su manera de pensar. Trabajamos mucho en equipo y es una persona con la que me siento muy bien. Ahora, me parece que ni él ni yo estamos poniendo el foco sobre las candidaturas en este momento. Estamos poniendo el foco en darle un fin a esta etapa en la que Argentina está sufriendo tanto, estamos concentrados en eso«.

  • Actualmente sos una figura muy aceptada dentro del liberalismo, no tanto así en algún sector de Juntos por el Cambio. ¿Por qué seguís apostando por Juntos por el Cambio en lugar de irte a otro espacio como Avanza Libertad o La Libertad Avanza?

P.B.: «Porque creo que es la primera vez, en esta última etapa democrática de la Argentina, que el país tiene una fuerza política de carácter republicano, democrático, con sesgos liberales y algunos no tan liberales, pero que cumple con el objetivo de ser una fuerza democrática republicana. Esta característica es muy importante porque permite que haya recambio y rompa con la hegemonía del peronismo. Defender el espacio de una coalición que puede ser gobierno es muy importante. Nadie gobierna sólo, los gobiernos son la composición de un montón de elementos que te dan la fuerza para poder gobernar«.

«Estoy convencida que dentro de lo que es Juntos por el Cambio, nuestra mirada se está convirtiendo en la mayoritaria. Va a haber una apertura muy fuerte al pensamiento que puede tener Avanza Libertad/La Libertad Avanza, y eso nos va a permitir gobernar en equipo, compartir la responsabilidad del cambio estructural que hay que hacer en Argentina y contar con todos los diputados que pueden tener estos espacios. En algún momento, la fuerza de Juntos por el Cambio y la fuerza de los espacios liberales va a converger. Nos encontramos en ese camino y lo hablo seguido con Javier (Milei)».

Bullrich estuvo presente durante algunos actos de campaña del diputado liberal, Javier Milei. «Hablo seguido con Javier», afirmó.
  • Con respecto a una posible candidatura y victoria en las elecciones del año próximo: ¿Qué cambiarían, a grandes rasgos, con respecto a lo hecho en la gestión de Macri?

P.B.: «Creo que en nuestro último gobierno teníamos como mucha timidez respecto a que cambios debíamos hacer. No estaba definido la necesidad de un cambio estructural. Se liberó el cepo, se modificaron las retenciones, pero no hubo una continuidad respecto a trabajar en una estructura de desregulación profunda de la Argentina, de volverlo un país competitivo trabajando en la desburocratización. Se dejó todo como para un segundo momento y ese gradualismo fue negativo porque, cuando se quisieron hacer algunos cambios necesarios, fue tarde«.

«Me parece que lo importante de un gobierno es que se sienta la dirección. Quizás en nuestro gobierno, al haber hecho cosas muy poco coordinadas y no ir al fondo en muchas reformas, nos quedamos a medio camino y, para ese entonces, ya se había reconstruido el poder opositor. Ahora tenemos que hacer un shock de cambio inmediatamente, tiene que ser claro y contundente. Tenemos que hablar con la verdad y lo que vamos a hacer lo tenemos que decir, que la gente sepa lo que va a votar«.

  • Respecto a la actualidad económica del país y dentro de las medidas anunciadas por Sergio Massa: ¿Qué opinión tenés acerca de su propuesta de «arreglar las jubilaciones»?

P.B.: «Lo que dijo Massa de las jubilaciones es algo que vienen haciendo, vienen destruyendo la base de las jubilaciones. Mientras la jubilación sea a partir de una relación entre tu salario en tu vida activa y lo que vos recibís en tu vida pasiva, lo que hace el gobierno es una injusticia total. El gobierno siempre sube a los que están en la base a partir de un bono. Es una pirámide, lo que ellos hacen es achatar cada vez más la base, porque con el bono sólo favorecen a las jubilaciones mínimas, por consiguiente ahorran plata. Si dieran a todos lo justo en la proporción que corresponde, mantener esa pirámide sería mucho más caro. Al dar un bono, ahorran dinero que se lo terminan quedando ellos«.

«Uno se da cuenta de todo lo que vienen diciendo de que van a subir las jubilaciones. La fórmula nuestra que sostenían que era mala, hoy se demostró que no lo era. Lo único que hacen es tratar de darle beneficio a esa base, pero desvirtúan totalmente la relación entre lo que la persona hizo en su vida, lo que aportó y la jubilación que recibe«.

Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).
  • Y ya que estamos: ¿Qué pensás de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía?

P.B.: «‘Massapalooza’. ¿Viste que hizo un gran show? Llega Massa, aparece él y hasta la señora le cantaba ‘Somos el Frente Renovador’, Alberto Fernández no existía. Hizo tanto show y, en realidad, presentó una sola medida que es la de cambiar el modelo de segmentación de las tarifas. Todo lo demás fue habladuría y no dijo una palabra del cómo lo va a realizar«.

«Yo creo que si hay un político de ‘la casta’ política, como dice Milei, es Sergio Massa. Es humo y ayer lo demostró. En lugar de mostrar humildad salió mostrándose como el superhéroe, después, las medidas que presentó fueron nada, humo. Como presidente de la Cámara votó 19 impuestos, cambio la ley de conocimiento, no modificó la ley de alquileres. ¿Por qué vamos a esperar algo diferente de quienes vienen gobernando?«.

  • Siempre se te pregunta si te ves como presidenta pero nunca se te pregunta por qué cargo en verdad te interesaría. ¿Dónde te verías en el futuro cercano?

P.B.: «La verdad, no volvería a ser ministra de Seguridad. Por supuesto que voy a aspirar al máximo cargo porque creo que la Argentina necesita, en este momento histórico, carácter y mucha valentía para hacer cambios muy de fondo«.

«Ahora bien, abstrayéndome de todo eso, sería ministra de Desarrollo Social. No lo voy a ser, porque voy a ser presidenta. Pero te digo el por qué: Es en donde hay que hacer el cambio cultural más fuerte que necesita la Argentina. Terminar con la cultura de la pobreza para ir a la cultura del orden, la disciplina, la responsabilidad y el trabajo. No voy a tener oportunidad porque siento que estoy en una línea en la que el destino me lleva para otro lado, pero el cambio cultural que tenemos que hacer ahí, además del económico, es el más importante para que millones de argentinos pasen a ser ciudadanos en toda la dimensión de la palabra ‘ciudadanos’«.

«Voy a ser presidenta», afirmó Bullrich en diálogo con este medio de noticias.
Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,336SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 3