Polémica: El Banco Central podrá contratar a familiares de empleados fallecidos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), volvió a implementar la política que le permite, ante la muerte de un empleado, contratar a un familiar del mismo para que éste pueda trabajar como su reemplazo en la entidad.

La medida había sido vedada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, en el año 2018. Según se informa en el medio La Nación, el Directorio del Banco Central tomó la decisión de restablecer la medida luego del dictamen de la Procuración del Tesoro, el cual se encuentra a cargo de Carlos Zanini.

Esta decisión estaría vinculada con un artículo del Convenio Colectivo (CC) de los Bancarios (artículo 59 acta del 03/02/1973 y 49, CC 11/73), posteriormente integrada al estatuto del Banco Central en el año 2003/2004, el cual establece: «En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial«.

Quien fue de los primeros en revelar esta situación fue el economista Nicolás Gadano, quien se expresó a través de la red social Twitter: «En 2018 cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una clausula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el Directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial«.

Según Cronista, desde la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce, indicaron que «se va a contemplar las situaciones sociales donde las familias se vean afectadas por el fallecimiento de la persona que trabajaba en el Banco. Deben cumplir siempre con las exigencias de idoneidad correspondiente«.

La medida trajo innumerables críticas, entre ellas se destaca la de Guido Sandleris, quien era titular de la entidad monetaria cuando se eliminó la cláusula, este indicó: «El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón«, expresó en redes sociales.

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,477SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

81 − 72 =