Primer procesado por la Ley Especial de Hong Kong

La Ley Especial comenzó a regir en mayo del año pasado, luego de numerosas pujas que llevaron décadas. Se busca la intromisión del régimen chino en la región administrativa especial, que cuenta desde hace más de un siglo y medio con una situación jurídica y económica distinta a la de China Continental.

El día de hoy, esta ley tuvo su primera condena, el hongkonés Leon Tong Ying-kit fue condenado por actos de “terrorismo” y “secesión”, al exhibir una bandera que pedía la libertad de la región, pudiendo enfrentar una cadena perpetua.

El joven ya contaba con un año de arresto por embestir con su moto a un grupo de policías y puestos de vigilancia en julio de 2020, poco tiempo después de entrada en vigor la ley.

El juicio fue presidido por los jueces Esther Toh, Anthea Pang y Wilson Chan, pero no contó con presencia de un jurado. Se alegó al tomar esta decisión a la necesidad de resguardar la seguridad personal de los ciudadanos que formarían parte del proceso.

Las palabras que llevaba el procesado en su bandera eran las de “Liberar Hong Kong, la Revolución de nuestros días”. Los jueces advirtieron que palabras de tal porte podría incitar a la secesión, por lo cual se causó “un grave daño a la sociedad”.

La intromisión de la legislación de China para acabar con los movimientos a favor de la democracia y las libertades civiles se hacen más visibles con estos episodios. Al día de hoy, más de 50 personas son perseguidas por dicha ley, la mayoría por expresar opiniones políticas consideradas como ilegales.

¿Qué va a ser para vos del futuro de la región?

Alan Ladd
Estudiante Ciencias Políticas y RRII.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

99 − 97 =