Reservas del BCRA pre elecciones

Esta semana, el dólar blue logró cruzar la barrera de los $200 y marcó un nuevo máximo histórico, mientras el oficial mayorista, que tiene el valor nominal más bajo del mercado, superó por primera vez los $100. De este modo, ya no quedan dólares por debajo de los tres dígitos. Los entornos financieros llegaron incluso a operar con valores de entre $210 y $220.

Cuando Alberto Fernández asumió la presidencia, el 10 de diciembre de 2019, el paralelo se ubicaba en $69,50, y él mismo, previo a las elecciones, se declaró al respecto, concretamente en agosto de 2019: «El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable». Finalmente, una vez que asumió y en menos de un año, en octubre de 2020 el dólar llegó al pico de $195.

Por más que el gobierno quiera discrepar con el principio básico de que la inflación es un fenómeno monetario, o peor, que indique que es producto de la alegría de la gente, ya que al tener más plata consume más y por exceso de demanda la oferta se encarece; bajo el ojo de los analistas serios, se explica que las subas son producto del desequilibrio monetario y de la alta emisión de dinero para financiar el déficit fiscal. 

Según consultores privados, las reservas actuales del BCRA son de poco más de $12.000M USD, aunque la cifra no contempla las constantes intervenciones de la entidad bancaria en la economía, que se actualizan prácticamente minuto a minuto. Ayer por la tarde, por ejemplo, se hizo un desembolso con el objetivo de contener al dólar oficial y abastecer a la demanda en la plaza mayorista, inyectando $290M USD, la segunda venta más elevada desde la asunción del Gobierno. Con esto, la entidad acumula en lo que va del mes de noviembre un desembolso total de $650M USD.

Es claro que estas medidas buscan contener las corridas cambiarias, al igual que sucedió en 2019 cuando Mauricio Macri instauró nuevamente el cepo a la compra de dólares, el cuál sigue vigente con la limitación de $200USD mensuales. Tenemos una repetición del totum revolutum previo a las elecciones.

Naza White
Escritor y estudiante de Edición editorial (UBA). Redactor para LHDAnoticias.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
68,329SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 1