Secretarios de la inteligencia ucraniana afirmaron que Rusia se estaría preparando para llevar a cabo una invasión en el país. Según el general Kyrylo Budanov, ya se habrían desplegado al menos 92 mil tropas en la frontera occidental, con el fin de atacar a principios del año próximo. Además, según se informó, Rusia tendría una fuerza mucho mayor que cualquier otra invasión vista hasta la fecha.
A su vez, la inteligencia militar de Ucrania publicó un mapa en el que se puede ver cómo se desarrollaría el ataque. Según se ha señalado, la operación militar comprendería ataques aéreos y ofensivas a través de los puertos de Odessa y Mariupol, avanzando desde el norte, el este y el sur. Se estima que la operación será mucho más sangrienta que la toma de Crimea ocurrida en el 2014.

Ante las posibles intenciones de Putin, Estados Unidos compartió información sobre un posible intento de desestabilizar a Kiev, la capital de Ucrania. Además, algunos legisladores republicanos se encuentran presionando al Gobierno de Joe Biden por demostrar una actitud débil ante la situación y no mandar tropas a Ucrania. A su vez, esta actitud del presidente norteamericano podría ocasionar que Rusia ataque con más fuerza a Ucrania y causaría algunos daños políticos a Joe Biden, quien se encuentra en un momento en el que su imagen está cayendo.
Aun así, los altos funcionarios del país norteamericano, afirmaron que todavía no tienen en claro que es lo que quiere hacer Putin. Además, el demócrata Illinois señaló que era fundamental conocer las intenciones de Rusia para poder evitar errores que han llevado anteriormente a una posible guerra.
Más allá de los datos aportados por Ucrania y Estados Unidos, el Gobierno Ruso habría negado una posible intención de invadir. De hecho, desde el servicio de inteligencia del país afirmaron que «los estadounidenses están pintando una imagen aterradora de hordas de tanques rusos que comenzarán a aplastar las ciudades ucranianas, diciendo que tienen ‘información fiable’ de las intenciones rusas”.
Sin embargo, Estados Unidos señaló que no creen que sea una guerra segura y que saben con certeza que Putin se llevará en serio el ataque. Además, creen que este despliegue de tropas sea producto de un temor a que Ucrania se esté acercando cada vez más a occidente y sea admitido en la OTAN, algo a lo que Putin se niega firmemente.