Una semana, dos kirchnerista liberados

El día de ayer, fue informado por Infobae que Pablo Schiavi, responsable de la tragedia de Once donde fallecieron 51 personas, está “a días” de salir de prisión. Así fué dictaminado por el fiscal Nicolás Czizik, quien ordenó que Schiavi saliera en libertad condicional, al igual que fue liberado José Lopez días atrás.

Esta importante noticia pasó desapercibida por el trágico asesinato de Roberto Sabo. Pero es importante recalcar su importancia, puesto que no es un hecho aislado y, al poner en contexto, podemos ver un plan detrás de escena.

A medida que nos acercamos a las elecciones legislativas del 14N, en las que se espera que el oficialismo pierda mucho poder político, ex funcionarios y empresarios, encarcelados por causas de corrupción durante el gobierno de los Kirchner, fueron liberados o muy favorecidos por distintos fallos judiciales.

¿Qué está pasando?

  1. Juan Pablo Schiavi: Después de haber cumplido ⅔ de su condena y un fallo a su favor, está en condiciones de salir en libertad condicional en los próximos días.
  2. José Lopez: El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo salió en libertad condicional la semana pasada.
  3. José Maria Núñez Carmona: Amigo y socio de Amado Boudou, en tanto consiguió el viernes pasado -el mismo día que López- su libertad condicional.
  4. Amado Boudou: Vicepresidente de CFK 2011-2015, estuvo en prisión domiciliaria desde el inicio de la pandemia y consiguió su libertad condicional en el mes de julio pasado.
  5. Luis D’Elía: Piquetero kirchnerista y ex funcionario nacional, obtuvo en agosto el beneficio de la libertad condicional, en la causa por la toma de la comisaría de La Boca.
  6. Causa Hotesur-Los Sauces: Cristina Fernández de Kirchner, imputada en varios casos de corrupción, pidió hace unos pocos días su sobreseimiento al Tribunal Oral Federal 5 en la investigación por lavado de dinero conocida como Hotesur-Los Sauces.
  7. Atentado a la AMIA: Luego de las PASO, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a Cristina Kirchner y al resto de los imputados en el caso por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Por último, cabe aclarar que el único ex funcionario kirchnerista preso que no está teniendo “suerte” es Ricardo Jaime. El ex secretario de Transporte está detenido, desde 2016, por orden del Tribunal Oral Federal 6 que lo juzga por cuatro casos de corrupción, entre ellos el de enriquecimiento ilícito. Tiene una condena no firme por la tragedia de Once, por la que estuvo detenido entre 2018 y 2020, y, durante la pandemia, le fueron negados numerosos pedidos de prisión domiciliaria.

Según informó Infobae, “la fiscal Gabriela Baigún ya acusó a Jaime de haberse enriquecido ilícitamente mientras fue funcionario público. Pedirá una pena que se le sumará a la que ya tiene por la Tragedia de Once y por haber aceptado que cobró coimas de empresarios del transporte”.

Jacques Kraemer
Estudiante de economía // Escritor de LHDA

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,317SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + = 13