Una serie de mails privados reveló como operaba Cristina Kirchner contra el fiscal Alberto Nisman

El periodista Daniel Santoro, en una nota escrita el día de ayer para el diario Clarín, reveló que a través de su vocero, Cristina Kirchner enviaba correos electrónicos a los dueños de medios y periodistas aliados al oficialismo.

En un ejemplo: a mediados de 2016, Cristina pedía que entrevisten al ex director de la DAIA y ex embajador en la Alianza que rememora el Holocausto, Jorge Elbaum, para que involucrara al ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, con los fondos buitres. De esta forma, una vez publicada la entrevista, la vicepresidente elogiaba la nota como un hallazgo de terceros.

«Se trata de más de 50 mails que revelan este tipo de operaciones políticas K«, informó Santoro, quien también afirmó que se realizaron operaciones similares contra el juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió y a los aumentos de tarifas durante la gestión de Mauricio Macri. Incluso contra el ex dueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot.

El responsable de la difusión es el actual director general de Comunicación Institucional, Hernán Reibel Maier. La bajada de línea era cumplida por medios como Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Si bien, Reibel al principio utilizaba su propio correo electrónico, posteriormente lo cambió por otro cuya dirección era «[email protected]«.

Según Santoro, el actual director general de Comunicación Institucional, Hernán Reibel Maier, era quien enviaba los mails con instrucciones a los medios oficialistas.

«La ex presidenta, a través de su vocero, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la indicación de publicarlas-, números de teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias con el fin de favorecer al kirchnerismo«, explicó Santoro.

Y aclaró: «Los mails fueron entregados por un periodista que participó de esta red y se hartó de la ‘bajada de línea’. Aunque los entregados están fechados desde 2012, el periodista -que mantuvo el anonimato-, afirmó que empezaron a ser enviados durante la primera presidencia de Cristina Kirchner y que las indicaciones llegaban casi todos los días«.

Respecto del caso Nisman, la línea ordenada a seguir por estos medios era que el fiscal de la AMIA se había suicidado. En el caso de las protestas por el aumento de tarifas, uno de los mails indicaba «sigamos eso en varios programas«, ordenando darle tratamiento casi exclusivo a las protestar contra Macri, incluso se difundieron previamente los puntos de concentración de las marchas.

Los correos fueron enviados, por lo menos, desde 2012 hasta 2016. Algunos indicaban «defender a Boudou«, «desmentir la información de la causa Hotesur S.A«, e incluso algunos contenían «Sugerencias de Noticias Positivas«, como asunto del correo, lo que incluía, entre otras noticias, una nota sobre un crecimiento «en la imagen positiva de Cristina».

Juan Gonzalez
Estudiante de Economía. Escritor por gusto. Redacción LHDA.

Ultimos articulos

28,618FansMe gusta
28,725SeguidoresSeguir
53,184SeguidoresSeguir
110,238suscriptoresSuscribirte

Artículos similares

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

63 − = 58